Skip to main content
Economy and Finance

Coordinación con el Fondo Europeo de Inversiones

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) es el instrumento especializado de la UE para capital privado, garantías y microfinanciación, principalmente en apoyo de las pymes, las microempresas y las empresas sociales. El FEI forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones y es, parcialmente, propiedad de la Comisión Europea.

Participación de la Comisión en el FEI

Las normas para la participación de la Comisión en el FEI se establecen en una Decisión del Consejo. Es preciso mantener contactos periódicos con el FEI para evaluar la necesidad de consultas informales en el seno de la Comisión.
Tal como se establece en sus estatutos, el FEI está gestionado por tres autoridades: la Junta General, el Consejo de Administración, el Director Ejecutivo y el Director Ejecutivo Adjunto.

Consejo de Administración del FEI

El Consejo de Administración del FEI está compuesto por siete directores, de los cuales dos son designados por la Comisión y nombrados por la Junta General del FEI. El Consejo se reúne aproximadamente una vez al mes, en concreto para:

  • decidir sobre las operaciones del FEI
  • adoptar directrices y directivas para el funcionamiento y gestión del FEI
  • formular propuestas para su presentación ante la Junta General
  • establecer criterios para el rendimiento de las operaciones del FEI
  • garantizar que el FEI se gestiona de conformidad con sus estatutos y las directrices adoptadas por el Consejo de Administración.

Entre reuniones del Consejo de Administración del FEI, también pueden adoptarse decisiones del Consejo del FEI mediante procedimiento escrito.

Junta General del FEI

La Junta General del FEI se reúne al menos una vez al año. La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, en nombre de la Comisión Europea, elabora las notificaciones al Consejo y al Parlamento Europeo sobre los asuntos que se tratarán en la Junta General anual del FEI.