Skip to main content
Economy and Finance

¿Qué es la zona del euro?

La zona del euro está compuesta por los Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como su moneda.

Todos los Estados miembros de la UE forman parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y coordinan sus políticas económicas en apoyo de los objetivos económicos de la UE. No obstante, varios países miembros han dado un paso más sustituyendo sus monedas nacionales con la moneda única, el euro. Estos Estados miembros forman la zona del euro.

Cuando el euro se introdujo por primera vez en 1999 como "moneda escritural", la zona del euro estaba compuesta por 11 de los entonces 15 Estados miembros de la UE. Grecia se unió en 2001, solo un año antes de la introducción del efectivo en euros, seguida por Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y Lituania en 2015. Hoy en día, la zona del euro agrupa a 19 Estados miembros de la UE.

Entre los países que no forman parte de la zona del euro, Dinamarca dispone de una cláusula de exclusión voluntaria, establecida en un protocolo anexo al Tratado, aunque puede adherirse en el futuro si así lo desea. Suecia aún no reúne las condiciones necesarias para formar parte de la zona del euro.

El resto de Estados miembros que no pertenecen a la zona del euro se encuentran entre los que se adhirieron a la Unión en 2004, 2007 y 2013, tras la introducción del euro. En el momento de su adhesión, no reunían las condiciones necesarias para formar parte de la zona del euro, pero se han comprometido a adherirse a medida que cumplan esas condiciones. Se trata de Estados miembros con una "derogación", como Suecia.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como moneda nacional en virtud de acuerdos monetarios específicos con la UE, y pueden emitir sus propias monedas de euro dentro de determinados límites. Sin embargo, como no son miembros de la UE, no forman parte de la zona del euro.

Gobernar la zona del euro

Al adoptar el euro, las economías de los países de la zona del euro están cada vez más integradas. Esta integración económica debe gestionarse convenientemente para aprovechar en su totalidad las ventajas de la moneda única. Por consiguiente, la zona del euro también se distingue de otras zonas de la UE por su gestión económica, en particular la elaboración de la política económica y monetaria.

  • La política monetaria en la zona del euro está en manos del Eurosistema, un sistema independiente constituido por el Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort (Alemania), y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la zona del euro. Mediante su Consejo de Gobierno, el BCE define la política monetaria del conjunto de la zona del euro. Se trata de una única autoridad monetaria con una política monetaria única cuyo objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios.
  • Dentro de la zona del euro, la política económica sigue siendo, en gran medida, competencia de los Estados miembros, pero los gobiernos nacionales deben coordinar sus respectivas políticas económicas con el fin de alcanzar los objetivos comunes de estabilidad, crecimiento y empleo. La coordinación se realiza a través de una serie de estructuras e instrumentos, siendo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) un elemento central. El PEC consta de normas acordadas para la disciplina presupuestaria, en particular respecto de los límites del déficit público y la deuda pública, que deben ser respetados por todos los Estados miembros de la UE, aunque solo los países de la zona del euro pueden ser objeto de sanciones financieras o de otro tipo en caso de incumplimiento.
  • La aplicación de la gobernanza económica de la UE se organiza anualmente en un ciclo, conocido como el Semestre Europeo.

¿Quién forma parte de la zona del euro?

Estados miembros de la zona del euro

Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro

Estado miembro con una cláusula de exclusión voluntaria

AustriaBulgariaDinamarca
BélgicaCroacia
ChipreChequia
EstoniaHungría
FinlandiaPolonia
FranciaRumanía
AlemaniaSuecia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Portugal
Eslovaquia
Eslovenia
España

Governing the euro area

By adopting the euro, the economies of the euro-area members become more integrated. This economic integration must be managed properly to realise the full benefits of the single currency. Therefore, the euro area is also distinguished from other parts of the EU by its economic management – in particular, monetary and economic policy-making.

  • Monetary policy in the euro area is in the hands of the independent Eurosystem, comprising the European Central Bank (ECB), which is based in Frankfurt, Germany, and the national central banks of the euro-area Member States. Through its Governing Council, the ECB defines the monetary policy for the whole euro area – a single monetary authority with a single monetary policy and the primary objective to maintain price stability.
  • Within the euro area, economic policy remains largely the responsibility of the Member States, but national governments must coordinate their respective economic policies in order to attain the common objectives of stability, growth and employment. Coordination is achieved through a number of structures and instruments, the Stability and Growth Pact (SGP) being a central one. The SGP contains agreed rules for fiscal discipline, such as limits on government deficits and on national debt, which must be respected by all EU Member States, although only euro-area countries are subject to sanction – financial or otherwise – in the event of non-compliance.
  • Implementation of the EU’s economic governance is organised annually in a cycle, known as the European Semester.

Who’s already in?

Euro-area Member StatesNon-euro area Member StatesMember State with an opt-out
AustriaBulgariaDenmark
BelgiumCzechia 
CroatiaHungary 
CyprusPoland 
EstoniaRomania 
FinlandSweden 
France  
Germany  
Greece  
Ireland  
Italy  
Latvia  
Lithuania  
Luxembourg  
Malta  
Netherlands  
Portugal  
Slovakia  
Slovenia  
Spain