Skip to main content
Economy and Finance

Consejos nacionales de productividad

Mandato

De acuerdo con las normas de la UE, cada país miembro debe contar con un consejo nacional de productividad para ayudar a diagnosticar y analizar la evolución de la competitividad y la productividad y realizar análisis independientes de los retos estratégicos.
Los consejos deben ser totalmente independientes de las autoridades públicas nacionales o europeas que participan en las políticas de productividad y de competitividad. Además, deben ser objetivos y neutrales. Aunque puedan consultar a las partes interesadas pertinentes, deben ser totalmente imparciales. Los consejos nacionales de productividad deben tener también la capacidad de llevar a cabo análisis económicos y estadísticos de alta calidad.

Contexto

La productividad y el crecimiento potencial de la producción en la UE se han ralentizado durante los dos últimos decenios. Mejorar la productividad económica constituye un reto de primer orden que los países de la UE deben superar si pretenden aumentar de forma duradera su potencial de crecimiento económico. El aumento de la productividad es un desafío de múltiples facetas que debe abordarse desde varios ángulos, por ejemplo mediante políticas para promover la innovación, extender el uso de las nuevas tecnologías, aumentar la inversión en capital humano, facilitar el acceso a la financiación, así como a través de medidas para luchar contra las rigideces estructurales en los mercados de trabajo y de productos.

En el Informe de los cinco presidentes se menciona la creación, por cada país de la zona del euro, de un organismo nacional encargado de realizar un seguimiento del rendimiento y las políticas en el ámbito de la productividad. También se contempla reunir esos organismos nacionales en un sistema de instituciones de la zona del euro, con la Comisión como coordinadora.

Consciente del importante papel que esas instituciones pueden desempeñar y para ayudar a los Estados miembros de la UE a lograr un crecimiento económico sostenible y la convergencia, el Consejo de la Unión Europea emitió en septiembre de 2016 una Recomendación sobre la creación de consejos nacionales de productividad. Los países de la zona del euro deberían aplicar los principios establecidos en la Recomendación a más tardar en marzo de 2018. También se anima a los países no pertenecientes a la zona del euro a designar o crear organismos similares.

El papel de la Comisión Europea

De acuerdo con la Recomendación del Consejo, la Comisión podría facilitar el intercambio de puntos de vista entre los consejos de productividad de todos los países de la UE participantes. Deberían también llevarse a cabo conversaciones periódicas entre los consejos de productividad y el Comité de Política Económica sobre cuestiones pertenecientes a la competencias de este último, en presencia de expertos de países de la UE no participantes.

La Comisión también puede prestar asistencia técnica mediante el Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales (SARE).

Los consejos nacionales de productividad en cada país

El cuadro que figura a continuación contiene enlaces a los consejos nacionales de productividad de cada país de la UE (los Estados miembros añadirán información con carácter voluntario).

at.png
Austria
be.png
Bélgica
bg.png
Bulgaria
hr.png
Croacia
cy.png
Chipre
cz.png
Chequia
dk.png
Dinamarca
ee.png
Estonia
fi.png
Finlandia
fr.png
Francia
de.png
Alemania
el.png
Grecia
hu.png
Hungría
ie.png
Irlanda
it.png
Italia
lv.png
Letonia
lt.png
Lituania
lu.png
Luxemburgo
mt.png
Malta
nl.png
Países Bajos
pl.png
Polonia
pt.png
Portugal
ro.png
Rumanía
sk.png
Eslovaquia
si.png
Eslovenia
es.png
España
se.png
Suecia
uk.png
Reino Unido

Documentos

Noticias y eventos

Enlaces y noticias sobre los consejos nacionales de productividad y cuestiones relacionadas con la productividad:

  • ...
  • ...

Contacto

ECFIN-B2-NPB@ec.europa.eu

Context

Potential economic growth in the euro area and in the EU as a whole has slowed considerably since the turn of the century. This trend is mainly due to a decline in total factor productivity growth but in recent years has also been affected by low investment.

Europe’s future economic growth prospects will increasingly depend on its ability to raise productivity. This requires well-balanced policies to support innovation, increase skills, reduce labour and product market rigidities and allow a better allocation of resources.

Legal basis

The Council of the European Union in September 2016 issued a Recommendation on the establishment of National Productivity Boards.

The recommendation was part of the European Commission's October 2015 package of measures giving substance to the so-called five presidents' report on the further development of the EU's economic and monetary union (EMU). It was endorsed by the European Council on 28 June 2016.

In your country

The recommendation by the Council to set-up National Productivity Boards is addressed to euro area member states. It also encourages other EU member states to set up similar bodies.

The table below contains links to the National Productivity Board for each country that has appointed one.

Non-euro area Member States

Bulgaria
Croatia
Czech Republic
Poland
Romania
Sweden

Role of the European Commission

According to the Council recommendation, the Commission could facilitate the exchange of views between the productivity boards of all participating Member States. There should also be a regular discussion between the productivity boards and the Economic Policy Committee, an advisory body to the Council and the Commission, involving also relevant experts from EU countries that do not have a Board.

The Commission can also provide technical assistance through the Structural Reform Support.